Comité Colombiano de Productores de Acero

Quiénes Somos

 

QUIÉNES SOMOS

 El Comité Colombiano de Productores de Acero agrupa y representa al 100% de las siderúrgicas que tiene presencia en el territorio colombiano.

Misión

Representar los intereses comunes de las empresas productoras de acero ante sus diferentes públicos de interés, visibilizar su aporte y contribución al desarrollo del país, así como impulsar iniciativas para fortalecer la industria en Colombia y frente a los retos que plantea el mercado mundial.

Visión

Consolidarse como un actor experto y participativo que propende por una industria productora de acero que construye país, competitiva, generadora de desarrollo y valor compartido para la sociedad colombiana.


 

Directora del Comité

Camila Toro

Inició su carrera profesional en la firma López Montealegre & Asociados Abogados donde representó a distintas empresas en asuntos de promoción de la competencia, derecho del consumidor y litigios. Paralelamente, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros –ACOAS-. En el año 2013 se vinculó al Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde posteriormente fue nombrada Coordinadora de Marco Normativo y Regulación del programa.

Es abogada de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en derecho económico en la Universidad Javeriana. 

Se encuentra vinculada a la ANDI como Directora del Comité Colombiano de Productores de Acero desde el año 2015. 

TWITTER: @CamilaToroD

LINKEDIN: Camila Toro

 

 

Presidente del Comité

Marcela Mejía

Marcela Mejia Valencia viene ejerciendo la gerencia general de SIDOC desde el 2010, después de haber desarrollado toda su carrera profesional de mas de 29 años en la empresa siderúrgica en donde pasó por los departamentos de sistemas, compras y finanzas antes de ser nombrada Gerente General.

Es Ingeniera de sistemas de la Universidad Javeriana, especializada en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y en Técnicas de Negociación en Harvard University.

Su exitosa gestión ha estado orientada al crecimiento, la productividad y la sostenibilidad.

La empresa recientemente logró dar un importante paso para consolidar el crecimiento estratégico de la compañía con la compra de la la tradicional empresa vallecacucana Siderúrgica del Pacífico-SIDELPA perteneciente a la multinacional Brasilera Gerdau. Con esta adquisición Sidoc duplica su capacidad instalada y amplia su portafolio de productos.

Adicionalmente, la doctora Mejia ha liderado los procesos de diversificación del negocio que hoy en día se ha convertido en un grupo empresarial conformado por una Compañía Agrícola, por el Ingenio del Occidente y por una participación accionaria importante en Cementos San Marcos.

 

 
 

Afiliados

 

 

Acerías Paz del Río

Acerías Paz del Rio S.A. es una empresa de origen boyacense, con 68 años de historia, que a través de un proceso integrado, se dedica a la extracción de minerales (carbón, hierro y caliza) para luego por medio de un proceso industrial producir acero de  excelente ductilidad, alta resistencia, adecuada soldabilidad y comportamiento en los procesos de figuración.

En el año 2007, fue adquirida por su actual accionista mayoritario, VOTORANTIM un grupo de origen brasileño que tiene una participación accionaria del 82,42%, el Infiboy (Gobernación de Boyacá) del 13,27% y el resto 4,31% pertenece a accionistas minoritarios. Votorantim es uno de los mayores conglomerados industriales de Brasil, presente en 20 países, con 55.000 colaboradores.

Cuenta con 3 frentes de operación ubicados en los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá. En Cundinamarca, en el Municipio de Ubalá, tiene la Mina de Hierro el Santuario; en Boyacá, en el municipio de Nobsa, opera la Planta Industrial Belencito y en el municipio de Paz de Río la Mina de Hierro el Uvo y la Planta de Beneficio.  Su sede administrativa está ubicada en Bogotá.  

 

 
 
 

Gerdau Diaco

 

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo.

En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro. Cuenta con más de 45 mil colaboradores y posee plantas industriales en 14 países —en las Américas, Europa y Asia—, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año.

En Colombia, Gerdau Diaco cuenta con plantas productivas en Muña, Yumbo, Tocancipá, Duitama y Tuta; así como plantas que prestan servicio de corte y doble.

Gerdau Diaco esel mayor productor con el más amplio portafolio de aceros largos en Colombia, siendo la empresa de acero de mayor cobertura a nivel nacional y principal reciclador de chatarra ferrosa; 

Banners-10.png
 
 
 

 

Sidenal

SIDERURGICA NACIONAL SIDENAL, es una empresa de capital netamente colombiano fundada el 4 de agosto de 1981, con plantas de producción en Sogamoso y Tocancipá en las que a partir de reciclaje de chatarra metálica, fabrica acero para el sector de la construcción y la industria metalmecánica, implementando procesos de desarrollo sostenible y sustentable. 

SIDENAL tiene una capacidad instalada para producir 250.000 toneladas de acero sismorresistente recto y figurado, barras lisas, grafiles y mallas electrosoldadas, con tecnología de punta y estándares de calidad por la norma ISO 9001, en cumplimiento de las normas técnicas colombianas NTC 2289, NTC 161, NTC 5806 y el Reglamento Técnico para barras corrugadas (Decreto 1513). Como un aporte al progreso de Colombia, en el 2017 se pondrá en funcionamiento un nuevo tren de laminación, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada, confirmando el continuo trabajo por el desarrollo económico, laprotección del medio ambiente y la responsabilidad social, reflejado en el bienestar de nuestra gente.

 
 
 

Sidoc

SIDOC S.A.S  es una industria siderúrgica de capital 100% nacional ubicada en el suroccidente de Colombia creada el 13 de febrero del año 1987, desde entonces se estableció con su única planta productiva en el municipio de Yumbo del departamento del Valle del Cauca.

SIDOC S.A.S es una siderúrgica semi-integrada, dado que utiliza chatarra de hierro y acero reciclable como su principal fuente de materia prima para la fabricación de sus productos. De esta manera, contribuye con el medio ambiente, transformando anualmente millones de toneladas de chatarra de acero. Esta compañía trabaja bajo los estándares de calidad que rige la norma ISO 9001 y con un sistema de gestión integral en el que existe un compromiso con la excelencia, el medio ambiente y la sociedad, buscando seguir siendo una empresa rentable y sostenible que pueda seguir invirtiendo en Colombia.

 

Banners-17.png
 
 
 

Ternium

Ternium es una empresa líder en Latinoamérica, con procesos integrados para la fabricación de aceros planos, largos y sus derivados; cuenta con centros productivos localizados en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. Con su red de distribución y comercialización Ferrasa, hace presencia en las principales regiones de Colombia, brindando soluciones integrales para los sectores que usan y transforman el acero, y, a través de su amplio portafolio de productos y servicios, se ha convertido en referente de la cultura del acero en el país. 

La producción de aceros largos de Ternium en Colombia se encuentra concentrada en Manizales y gracias a su fuerza industrial, la compañía también cuenta con centros productivos localizados en Cali y Barranquilla; su producción cubre gran parte de la demanda de acero del país, la cual es comercializada a través de sus centros de distribución Ferrasa, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Barranquilla y Bucaramanga. Ofrece servicios de corte longitudinal, trasversal, aplanados, centro de figurados con proceso de cortes en frío de barras y alambrones, centro de trefilación y electrosoldados.